Mapa Social de Violencial Social y de Género del Distrito Federal

 

El concepto de Mapa Social de la violencia social y de género hace alusión a una compleja red de relaciones entre el imaginario social de la violencia y la producción de sentido que de ello deriva; la definición social de elementos en juego, la interpretación social de las historias, los símbolos colectivos de los territorio, los discursos sociales y los procesos rituales que aluden a un conjunto de fenómenos vinculados entre sí.

Por Mapa Social de la Violencia Social y de Género entendemos la articulación de un escenario social, la trama que se pone en juego en toda relación humana y las escenas específicas donde ocurren los actos específicos de una historia particular de los sujetos. Traducir esta concepción en números, operacionalizar una interpretación es casi, una aventura imposible, sin embargo, intentamos armar un cuadro de información que contemple algunos elementos esta complejidad estructural.

La estructura de este mapa social se divide en cinco elementos de anclaje: los territorios diferenciados, la población, las instituciones sociales, los discursos y los informes estadísticos, la información circulante y el análisis situacional de cada zona. Este conjunto de elementos conforman un sistema de interpretación que define el imaginario social de la violencia en cada comunidad y territorio.

Describimos a continuación el enlace de esta articulación entre elementos del sistema de acopio y síntesis de información estadística. Los dividimos en los siguientes apartados: análisis referencial, análisis de la oferta institucional, el análisis de los documentos estadísticos, el análisis de la síntesis estadística  de la violencia social y de género, y el análisis situacional dela zona de influencia.